Disautonomía
¿QUÉ ES DISAUTONOMÍA?Es la falta de funcionamiento normal del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo es la central de la regulación del funcionamiento del cuerpo e involucra el corazón, la presión de la sangre, la temperatura, el movimiento intestinal, entre otras funciones. Por esta razón los pacientes con disautonomía presentan a menudo diferentes síntomas sin relación.
CAUSAS
Aun no son bien conocidas, sin embargo se han estudiado marcadores cerebrales asociados a disautonomía, lo cual explicara un origen a nivel cerebral.
SÍNTOMAS
- Pérdida de conocimiento, se da cuando la persona presenta un síncope o desmayo.
- Cansancio.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Trastornos en la temperatura del cuerpo (manos y pies fríos).
- Presión sanguínea peligrosamente baja .
- Cambios amplios y/o bruscos en la presión.
- Mareos.
- Debilidad.
- Cansancio.
- Problemas con la vejiga.
- Estreñimiento.
- Depresión.
- Ritmo cardiaco alto.
- Dolor en el pecho
- Insomnio
- Visión borrosa o en tunel
- Empobrecimiento cognitivo
- Convulsiones.
- Ritmo cardiaco bajo.
- Problemas gastrointestinales.
- Nauseas.
- Ansiedad.
Los síntomas pueden darse todos a la vez o con variantes, los cuales van a depender de la persona y del tipo de disautonomía y estos se presentan por una súbita baja de presión arterial, influyendo que a nuestro cerebro no le llegue suficiente oxígeno. Existen diversos factores que empeoran esos síntomas como: La deshidratación, los baños calientes y prolongados (eso no me agrada mucho), la altura, el estar de pie prolongado, pararse brusca y repetidamente de un lugar, las emociones fuertes y el embarazo.
Si tienes cualquiera de estos síntomas, no dejes de acudir a tu médico internista para una revisión, ya que es posible que puedas tener disautonomía.
Escrito por: Dr. César Augusto Vega López