Escribenos

contacto@cuidadosglobales.com

+52 (55)19217010

Llamanos

 Rinoplastía Vs Rinoseptoplastía

Rinoplastía Vs Rinoseptoplastía

La RINOPLASTÍA es el procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo corregir exclusivamente los problemas estéticos de la nariz, dejando a un lado la funcionalidad de la misma. Sin embargo, la RINOSEPTOPLASTÍA es una cirugía realizada por OTORRINOLARINGÓLOGOS, donde además de modificar estéticamente la nariz, se resuelven diversos problemas funcionales como la desviación del tabique nasal, cornetes agrandados, colapso de las válvulas nasales, entre otros, con el fin de obtener una nariz armónica, pero a la vez funcional.La RINOSEPTOPLASTÍA debe ser realizada por un cirujano OTORRINOLARINGÓLOGO CERTIFICADO y con gran experiencia para lograr resultados funcionales y estéticos óptimos.

Los CANDIDADOS ideales para una CIRUGÍA DE NARIZ son aquellos individuos que ya cuentan con un desarrollo completo de las estructuras faciales; en mujeres este desarrollo culmina a los 15 años y en hombres a los 16 años, y que presenten algún(os) problemas estético-funcionales.

Los PROBLEMAS FUNCIONALES que más aquejan a los pacientes son:

  1. Obstrucción nasal
  2. Sangrados nasales
  3. Dolor de cabeza
  4. Ronquido
  5. Mal olor de boca
  6. Alteraciones del olfato
  7. Respiración por la boca

Asimismo, dentro de las INCONFORMIDADES ESTÉTICAS mayormente referidas, encontramos las siguientes:

  1. Narices con gibas prominentes
  2. Punta de la nariz caída o ancha
  3. Nariz torcida
  4. Fosas nasales asimétricas o muy anchas
  5. Narices cortas (chatas)

Al momento de acudir a CONSULTA OTORRINOLARINGOLÓGICA, es importante valorar las estructuras internas y externas de la nariz. Para las internas se realiza un examen de ENDOSCOPÍA NASAL, el cual consiste en introducir una pequeña cámara a la nariz para observar el espacio por donde pasa el aire, el tamaño de los cornetes, la integridad del tabique nasal, así como sus posibles desviaciones, la integridad de las válvulas nasales, entre otras.

Dependiendo del diagnóstico que se emita al momento de la exploración, y de no poderse tratar de forma conservadora con la administración de medicamentos, se traza un plan quirúrgico para corregir las alteraciones funcionales encontradas, y para modificar estéticamente la nariz en caso necesario.

Para ello, también se realiza en todos los casos, un ANÁLISIS FACIAL COMPLETO en donde serán medidas diferentes estructuras de la cara, tales como el ancho de los ojos, la base de la nariz, boca, mentón, por mencionar algunas, así como las proporciones entre ellas, con el fin de lograr un resultado estético acorde con el resto de las estructuras faciales.

El procedimiento se realiza en sala de quirófano con anestesia general, la cual en la actualidad resulta muy segura para mayor comodidad y seguridad del paciente. Es un procedimiento AMBULATORIO, es decir, el paciente puede egresar a su domicilio para recuperarse a las pocas horas después de la cirugía. No es una cirugía que produzca dolor. Las molestias durante las primeras 48 a 72 hrs consisten principalmente en obstrucción nasal debido al proceso de inflamación, mismo que irá cediendo, y al término de las 2 semanas, la respiración será normal.

En cuanto a la RECUPERACIÓN, se recomiendan 2 semanas de REPOSO RELATIVO, aunque si el trabajo es de oficina o no demanda gran esfuerzo físico, puede reintegrarse a sus actividades normales a los 3 o 5 días posteriores.

En la actualidad no se colocan los molestos tapones de gasa, debido a la incomodidad que estos generaban al paciente. Hoy por hoy se colocan, y sólo en algunos casos, unas pequeñas férulas internas de silicón con aspecto de popote, que permiten al paciente respirar través de ellas, las cuales son retiradas al tercer día de la cirugía, contribuyendo a que la recuperación sea más rápida.

Recuerden siempre acudir a otorrinolaringólogos certificados si creen que son candidatos a una cirugía de nariz o están interesados en realizarse éste procedimiento.

Escrito por: Dr. Raúl Ortiz Hofmann

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Need Help? Chat with us